Història
20/10/2005
 

El nombre de Rafelguaraf procede del árabe Rah (a) Gurab que significa “finca del Gurab”; Gurab es el nombre de muchas ramas y tribus árabes.

Después de que el Rey D. Jaime tuvo por suya la ciudad de Játiva y su partido, trató de poblarla de gente escogida, así por sangre, como por el valor que en aquella conquista habían mostrado; y acometió el repartimiento de las tierras y despojos el 7 de febrero de 1.248. El repartimiento se hizo entre más de 600 personas, que quedaron herederas de la ciudad y sus aldeas; y haremos mención aquí de algunos cuyos linajes permanecen en Játiva hasta el día de hoy. Son: Guillem Sancho, Juan Martorell, Martín de Molina, Ausias Ferrer, etc.

Manuel, Feldeta y Rafelguaraf sus comarcanos, con ciento treinta casas de moriscos entre los tres; fue señor don Luis Castellá el dicho lugar de Manuel a los caballeros de Talladas anteriores dueños. Fueron Fernando el Católico, y el Emperador Carlos V, los cuales se sirvieron de su gran talento en ocasiones de gran importancia. Murió el secretario Don Pedro con una encomienda de Santiago, tuvo 2 hijos que fueron Don Juan Quintana que murió en su patria valenciana.

La Torreta y Abad, de los frailes Jerónimos de san Miguel de los Reyes; Toselit de los Caballeros Garcías, Benifull de los Asiones y Orcheta de las Talladas.

En el año 1564 Rafelguaraf dependía de Xàtiva, pudiera ser como pedanía.

de libro “Manaments y Empars” de 1623:

“Ilustre marqués primo mío, lugarteniente y Capitán General, al conde del Castelló tengo merced de los daños y pérdidas que tuvo su caso por causa de la expulsión de cinco por una vez confirmadas, En de “birorios cerifales y cotable quinientos” creados de lo procedido de las tierras y bienes que fueron de los moriscos expulsados y quedaron en el Realengo de su reino vendidas y establecidas por comisarios con condición que su casa y bienes serán libres.

… ni fugados a fideicomiso los que convertirá en sus propios usos y utilidades libremente. Pero si lo que convertirá en … censales … y para pagar otros cargos a que “ladina” su casa y bienes serán obligados. Como … se contiene en el privilegio de configuración que …, y por que agora por su parte firme la suplicada que ... que se ha empeñado enmuy gruesas firmas para que … que en casa tiene y acuda así mismo a otras casas de … merced que permitir y consentir que puede disponer libremente de las … a su voluntad como mejor le estuviese y pareciese, sin obligarle a convertirlos en los efectos a que están “derenedas” por el rito “…” configuración y por que los que tenido por … las razones referidas, a encargo y mando lugar … y consintáis poner detrás … la cláusula y condición.

Yo, el rey (FelipeIV)

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31